31.8.11

Galletas para decorar

Hoy he comenzado con mis galletas. Ahora mismo estan enfriandose en la cocina, sobre una rejilla. Mientras tanto compartiré la receta que he usado, es la que hemos usado en casa siempre. He visitado varias webs y en todas más o menos se emplean los mismos ingredientes. Lo único que cambia son las cantidades.

Algunas de las herramientas e ingredientes que usaremos para hacer galletas en casa.
La receta que tengo es rica, a mi al menos siempre me ha gustado. Las galletas quedan poco dulces y con una textura y sabor muy suaves.

Receta de galletas base

Ingredientes:

Harina de trigo                           750 gramos
Mantequilla                                 503 gramos
Azúcar pulverizada o glass       248 gramos
1 huevo
1 poquito de leche
Esencia al gusto (vainilla, naranja, coco..el sabor que me apetezca) recomendable 1 cucharada

Observación:

La mantequilla es ideal que este a temperatura ambiente para que sea más fácil de mezclar.
En mi caso no uso batidora, ni máquina procuro hacerlo a mano. Hay que tener en cuenta si que tendrás que hacer fuerza con el brazo a la hora de mezclar. Sobre todo cuando vayas añadiendo la harina.

Vamos pues manos a la obra.

1.Prepararemos todos los ingredientes en las cantidades que necesitamos. Pesaremos para que las cantidades sean exactas. Cerniremos la harina.

2.  Poner en el bowl la mantequilla con el azúcar glass cuidadosamente cernida. Puedes mezclar a mano o con máquina. Como prefieras. He empleado una cuchara con forma de pala.

Cremando la mantequilla con el azúcar glass. (Se que el bowl de ensalada no es muy coherente con las galletas pero era el que mejor forma tenía para poder hacer la mezcla) XD

3. Cuando la mantequilla y el azúcar tengan la textura cremosa preparamos el huevo y la cucharada de esencia que queramos. En mi caso utilice esencia de vainilla. Agregamos cuidadosamente  el huevo y la esencia, continuamos mezclando.

Mezcla preparada para agregar una cucharada de vainilla.



4. Agregamos la harina cernida poquito a poco y vamos mezclando conservando una masa homogenea.




5. Cuando tengamos la masa preparada y antes de formar una bola con ella agragamos un pequeño chorrito de leche para ayudar a que la mezcla se aglutine. La masa debe quedar compacta pero untuosa ( por la grasa de la mantequilla) no debe ser ni muy seca que se quiebre ni muy pegajosa que deje residuos en el bowl.

    6. Cuando tengamos la bola hecha la envolvemos en papel film y la guardamos en el refrigerador por una hora.


    En ese momento puedes aprovechar para revisar los bocetos de los dibujos que harás en las galletas. Es adecuado hacer un esquema de que proceso seguirás para decorar las galletas. Que colores usaras, y en que orden lo harás. De esta manera cuando estes decorando todo será más fluido y no perderas tiempo ni material.

    revisando bocetos rápidos




    Cuando haya pasado una hora puedes sacar la masa del frigorifico y cortarla en porciones pequeñas para ser extendidas con el rodillo. La masa se debe extener sobre una superficie enharinada o sobre una hoja de teflón para evitar que se adhiera.  El grosor adecuado para la masa en esta receta es de 5 mm. Cuando tengas extendida la masa procura aprovechar al máximo el espacio, para que no tengas que volver a expandir la masa (esto hace que se deteriore).

    cortando florecitas

    La distancia de separación 7 mm aproximadamente. Las galletas no se deformaran ni se agrandaran en el horno así que puedes dejar distancias pequeñas para aprovechar al máximo la bandeja de horneado.


    Entrando en el horno precalentado

    Precalentar 15 minutos el horno a 180º en verano ó a 200º en invierno.Y dejar por 12 o 15 minutos según se vea que estan doraditas. Para saber que ya estan basta con que mires que esten doraditas por debajo, si estan blanquita aún les falta.


    en el horno...que bien huelen!! uhmmm!!
     Cuando las saques del horno ten cuidado primero de no quemarte los dedos, a veces tenemos el impulso de coger las galletas con las manos y puedes hacerte daño. Utiliza unas pinzas o una espatula que te permita deslizarlas y poder ponerlas fácilmente sobre una rejilla.


    enfriando sobre rejilla
    Ahora dejamos que las galletitas se enfríen un par de horas.

    galletas y galletitas, de flores, de corazones..

    Si no las vamos a decorar ese mismo día podemos guardarlas en una lata y decorarlas al día siguiente.

    en la lata.

    A mí personalmente no me gusta hacer galletas con muchos días de antelación. Las prefiero frescas. En la medida de lo posible de 4 días como mucho.

    He encontrado dos blogs donde explican muy detalladamente procesos para preparar masas : uno es el rincón de bea y el otro es las delicias del buen vivir.  Cada uno tiene su propia metodología y sus truquitos. Así que vale la pena visitarlos.

    Por ahora así van nuestras galletas.  Despúes continuamos con el decorado.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario! Ten un bonito día!

    Entradas populares